lunes, 23 de noviembre de 2015

Lectura Exploratoria

Curso Propedéutico para un Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual


Lectura Exploratoria


Facilitadora: Lic. Arturo Guerrero Domínguez
Grupos separados: CP-161-CSBA-168

Alumno: Adriana Ortiz Becerra

21 DE NOVIEMBRE 2015 


Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción
Miguel Ángel Armella Villalpando Profesor titular del departamento de Biología en la UAM-Iztapalapa
Ma. de Lourdes Yáñez López Profesora titular del departamento de Biotecnología en la UAM Iztapalapa


Introducción.

Ante una realidad que ya no puede ocultarse, el gobierno mexicano está tomando cartas en el asunto. Ya identificó las especies o poblaciones de fauna silvestres que se encuentran en las diferentes categorías de peligro de extinción a lo largo y ancho del territorio nacional y a partir de esta información elaboró una serie de listados para mediante la aplicación de un método evaluar el riesgo en el que se encuentran algunas. Mediante la creación de leyes la autoridad procedió a proteger a todos los “mexicanos amenazados”.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley General de la Vida Silvestre sirven para este propósito. Asimismo, ha definido una serie de categorías para unificar criterios. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001, cuando se hace referencia al peligro de extinción se trata de aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido entre otros a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.
Si bien la civilización ha creado el problema, es también la más indicada para impedirlo. Su intervención será necesaria para evitar que los mamíferos, no pasen a convertirse en piezas disecadas dentro de una vitrina de un museo de historia natural. México tiene influencia tanto del norte como del sur; Esto hace que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta; sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte, incluyendo por supuesto playas, manglares, etcétera, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.

Desarrollo.

En México hay varias especies animales en peligro de extinción.  El jaguar es una de ellas y se está yendo de lo que queda de selva del sureste mexicano. Sus rugidos ya no interrumpen los murmullos del bosque y sus pasos silenciosos y huellas en el fango disminuyen. Los jaguares se pierden ante el avance de la presión humana. Los ejemplares que quedan son unos cuantos y un mal día, sin que nadie lo note, habrá desaparecido el último detrás de las cortinas de ramas y malezas; se irán por la sombra, como fantasmas.

Podemos hacer principal hincapié en dos tipos de especies que son las especies marinas y los grandes carnívoros, ya que son los que tienen principal interacción con el ser humano lo que los hace más propensos a su pronta desaparición, acertadamente se están tomando medidas de prevención, como la protección especial.
En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, Sin embargo, es interesante notar que la costa occidental de Baja California fue escenario para la evolución de las morsas, pues allí se han encontrado fósiles de estos organismos. En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas estas familias están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación.
Los pinnípedos (focas y lobos marinos), que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja california, ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas, como son la destrucción de sus hábitats, pues muchas de las playas se están transformado rápidamente en destinos turísticos, o bien se ven influenciados por éstos, por lo que los animales ya no encuentran en esas playas sitios a salvo para la procreación.
La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también son factores para la desaparición de estas especies.

Los Grandes Carnívoros

México presenta una gama de carnívoros dentro de su mastofauna nativa. Tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir, arbitrariamente, en dos grupos: los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomiztles, etc.
Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa.
El otro grupo de carnívoros importante en México es el de los denominados mega-carnívoros o carnívoros de gran tamaño, por lo que la caza ilegal (en ocasiones promovida por los gobiernos) ha sido un factor importante para que en la actualidad los grandes carnívoros mexicanos estén en gravísimo peligro de extinción ó extintos.
Como es el caso del oso Mexicano, era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. Se le llama oso plateado u oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión. En inglés se le llama Mexican Grizzly bear, aunque también hay que tener cuidado de ver si se refieren a esta subespecie o a alguna otra.

Felinos

De los seis felinos silvestres (Cervantes et al. 2003) que habitan el territorio nacional, el más conocido es el Jaguar .Esta especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores; Sin embargo, la cacería ilegal aún se presenta pretextando la depredación que causan o pueden causar sobre el ganado.
El Puma (Felis concolor) es un felino que habita en los bosques del norte del país, de donde es originario, y ha migrado hasta el sur del continente. Siendo la única especie, que la falta de hábitat ha hecho que las pequeñas poblaciones que aún existen emigren hacia hábitats más tropicales. Su situación es quizá más desconocida que la del Jaguar. Es la única especie de los felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo, esta especie es considerada como de “ultima preocupación” (least concern), lo que quiere decir que no se encuentra en grave situación de conservación.

Cánidos

Una subespecie prácticamente exclusiva de México: el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. Actualmente la SEMARNAT (2009) la tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. Tiene un plan piloto para reintroducir un número limitado de ejemplares en el noroeste del país, en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, que permita recrear uno de los ecosistemas de esta zona del país.
Como ninguna otra de las especies mencionadas, el lobo mexicano tiene una historia de recuperación que demuestra que el trabajo decidido y en conjunto da resultados importantes.
A partir de sólo cinco lobos capturados, más unos cuantos más que se encontraban en un rancho texano y algunos albergados en el zoológico de San Juan de Aragón, se cuenta ahora con más de 300 en zoológicos de México y Estados Unidos. El proyecto tenía el objetivo de restablecer al menos una población de esta especie en su área original de distribución (Álvarez, et al., 2003).
  
Conclusión.

En la naturaleza la estricta relojería de la evolución, que marcó la entrada y salida de cada especie, se está acelerando. Unas fueron haciéndose a un lado para que progresaran otras, mejor adaptadas; pero ahora hay mano negra, la del hombre, ese animal cuya especie está modificando el tic tac del reloj y sin rubor se está deshaciendo de todas las demás especies.
Al parecer sólo quiere dejar espacio para que siga aumentando vertiginosamente la población de animales domésticos y sus congéneres, y expulsar del paraíso a los animales salvajes, provocando con ello una catástrofe ecológica en el mediano plazo. Lo más lamentable de la extinción es que cuando muere el último individuo de una especie, con su cadáver se sepultan las innumerables adaptaciones que se produjeron a lo largo de millones de años.
En gran medida la irresponsabilidad del propio ser humano es la causa principal de la desaparición de especies en nuestro planeta, no solo en México.
A lo largo de esta investigación estamos haciendo hincapié en especies mexicanas, los seres humanos no tenemos conciencia del daño que realizamos al deforestar un bosque, al destruir un manglar para simplemente construir un proyecto residencial, podría mencionar infinidad de propósitos y malas prácticas que se realizan día a día con fines de beneficio para el hombre y desgracia de los mamíferos.
En la actualidad existen leyes que protegen a los mamíferos, la educación se enfoca más en inculcar la conciencia ambiental, estos son los pequeños pasos que le dan esperanza a la supervivencia de las especies.

Reflexión   
¿Por qué has elegido ese tema?
Elegí el tema de mamíferos mexicanos en peligro de extinción porque para mí es un tema muy importante, y como Tecnóloga Ambiental no podía elegir otro.
 La necesidad de dar a conocer la problemática ambiental en la que nos encontramos y que nosotros los seres humanos somos los causantes, y todavía somos capaces de quejarnos por los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
¿De dónde partí para comenzar a escribir?
Inicie con una lectura del artículo, lo analice y comparto en un resumen lo que pude captar y trato de explicarlo de la manera más sencilla y entendible, para que así lo puedan leer todo tipo de personas, en mi escrito tomo fracciones del documento original, para mantener la autenticidad y veracidad de lo descrito con anterioridad, manteniendo los puntos más relevantes de la investigación.

Bibliografía
Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003 Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.
Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5
Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies enero-Febrero pgs 2-8 Ed. Naturalia © Coordinación de Publicaciones Digitales.
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación -UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. 10 -xx “Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción.” ”http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/index.html EMC=Cosmos 2009 :
Enciclopedia delas ciencias y la tecnología en Mxico, Ed. Universidad autónoma Metropolitana y CONACyT Galindo Leal, C. 2009 Panthera onca Editorial UAM
SEMARNAT, 2009. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gis Mexicano, (Canis lupus bailey) Referencias electrónicas Norma OFICIAL MEXICANA:

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20 Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005 http://207.249.181.113/participacion/IMG/pdf/2008_12_05_Proyecto_Modificacion_ NOM-059-2001.pdf http://www.agarman.dial.pipex.com/puma.htm http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=119 http://www.wwf.org.mx/wwfmex/esp_osonegro.php http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE_LOBOMEXICANO.pdf http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_jaguar.pdf http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario